Washington, 20 oct (Prensa Latina) El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, informó hoy que esa instancia votará el lunes para confirmar a la candidata del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett.
La votación final tendrá lugar a pesar del rechazo que provocó la designación de la magistrada en la opinión pública, y de los esfuerzos de la oposición demócrata por impedir que este proceso se realizara antes de los comicios del 3 de noviembre.
Algunos senadores y asesores republicanos indicaron previamente al diario The Hill que esa fecha para la votación final permitiría a los miembros del partido rojo de la Cámara Alta con las carreras más vulnerables pasar la última semana antes de las elecciones en la campaña electoral en sus respectivas demarcaciones.
El Senado llevará a cabo un voto de procedimiento el domingo, y después de eso, los legisladores aún podrían debatir sobre la nominación durante 30 horas más.
El liderazgo republicano parece estar seguro de que tendrá los votos para colocar a Barrett en la Corte Suprema, estableciendo un récord para lo más cercano a una elección presidencial que se haya confirmado a un candidato de tal importancia.
Aunque otros jueces designados obtuvieron el aval senatorial en menos tiempo, estaban más lejos del día de las elecciones.
Debido a que los republicanos tienen 53 escaños en el Senado, Barrett podría perder a tres senadores de esa agrupación política y aún así ser confirmada, pues el vicepresidente Mike Pence tendría que romper el empate.
Demócratas del Comité Judicial presentaron mociones para aplazar el procedimiento de confirmación, al argumentar que es inapropiado apresurar el nombramiento de Barrett tan cerca de la cita en las urnas, pero esos esfuerzos fueron derribados por los miembros del partido rojo.
Por otra parte, miles de personas participaron el sábado pasado en una Marcha de Mujeres en el centro de Washington, D.C., y en otras ciudades del país, para protestar contra la nominación de la jueza Barrett al alto tribunal estadounidense.
Los organizadores del evento dijeron que otro objetivo fundamental fue generar impulso para sacar al presidente Trump de la Casa Blanca, con una demostración de fuerza final antes del 3 de noviembre, que incluyó protestas en la capital y en más de 430 localidades en los 50 estados.
Barrett es la opción favorita de los cristianos conservadores que esperan revocar la decisión histórica en Roe v. Wade que establece el derecho de la mujer al aborto.
El Comité Judicial del Senado votará el 22 de octubre sobre la nominación de la jueza Barrett, cuatro días antes de que tenga lugar la consideración del caso en el plenario de la Cámara Alta.